México proveerá de paneles solares

solar-insrtall2

 pesar de que México no cuenta con la suficiente cultura e información sobre las ventajas del uso de paneles solares que sustituyan a los hidrocarburos o gas natural como principales generadores de energía, en un futuro cercano, el país será un importante proveedor, aseguró Francisco Damián, gerente de Sección, Servicios y Campo de Operación para Estados Unidos de Underwriter Laboratories.

UL, por sus siglas en inglés, organización estadounidense dedicada a la certificación de productos fotovoltaicos, entre otros, confía en que las autoridades den la importancia necesaria a esta alternativa, generen estímulos fiscales para quienes los compren y que México no se rezague en la implementación de nuevas tecnologías amables con la naturaleza.

Sin embargo, el costo de cada panel solar es de 600 a 800 dólares, aproximadamente, es decir, más de 9 mil pesos, lo cual es incosteable para muchos mexicanos, quienes necesitan seis paneles para contar con la suficiente energía en una casa promedio.

Ante tal problemática, el ejecutivo explicó que es una inversión a futuro, pues en promedio ese dinero se recupera en ocho años y el producto tiene una vida útil de 20 años o más, tiempo en el que no será necesario consumir energéticos como gas o electricidad de manera convencional.

En México, aunque existen firmas que comercializan este tipo de productos, al no contar con los requerimientos internacionales optan por realizar un comercio doméstico, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes los compran.

En contraparte, Damián detalló que Japón, Alemania, Estados Unidos, España e Italia son los principales productores y consumidores de productos fotovoltaicos, lo cual reduce gastos en hogares, empresas, escuelas y aeropuertos, por mencionar algunos sitios donde ya se usan.

Según un estudio del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, el consumo de petróleo acaparaba 59% y el gas natural 27% en 2005, cifra que no ha variado mucho y limitando la entrada de este tipo de tecnología.

El valor del mercado en 2008 fue de 58 mil millones de dólares, de los cuales las cinco principales marcas (SunPower, General Electric, Yingli, Sanyo y Suntech) controlaron 50%; además, cada año a nivel mundial UL realiza 500 certificaciones y actualmente tiene bajo estudio 300 nuevos proyectos.

adminMéxico proveerá de paneles solares